BIOGRAFÍA

Considerado el acordeonista joven más prometedor de la escena internacional, Nikola Tanaskovic logra una carrera internacional sin precedentes gracias a más de cuarenta premios ganados en competiciones internacionales y nacionales, entre ellos se destacan: el Primer Premio en la 51ª Internationaler Akkordeonwettbewerb Klingenthal (Alemania); Primer Premio y premio a la mejor interpretación de la pieza de prueba y premio del público en el 16º Concurso Internacional de Acordeón Arrasate Hiria (País Vasco); Primer Premio en el 58º Trophee Mondial de L’Acordeon (Sarajevo, Bosnia); Primer Premio en la 32ª Competencia Internacional de Acordeón (Pula, Croacia); Primer Premio en el 15º Concurso Internacional de Acordeón (Sanok, Polonia) y Primer Premio en el 78º Concurso de jóvenes intérpretes Juventudes Musicales (Gerona, España).

Comenzó su educación musical en la Escuela de Música Isidor Bajic en Novi Sad (Serbia) con la Profesora Nada Vjestica. Por sus excelentes logros, tanto el gobierno de Vojvodina como el gobierno de Serbia le otorgaron premios especiales en reconocimiento por el éxito y la revelación de su talento.

Continúa su formación académica en el Conservatorio de Música del País Vasco Musikene con el profesor Iñaki Alberdi. Para complementar su educación, participa en Masterclasses de los profesores más importantes de diferentes escuelas internacionales, como Janne Rättyä (Finlandia), Mika Väyrynen (Finlandia), Alexey Artemyev (Rusia), Yuri Shishkin (Rusia), Elsbeth Moser (Alemania), Tibor Ratz (Eslovaquia) y Vojin Vasovic (Serbia).

Ha realizado giras y conciertos en Alemania, China, Hungría, Serbia, Lituania, Polonia, Italia, Croacia, República Checa y España. También ha actuado en festivales como Quincena Musical de San Sebastián, en San Sebastián, España; Festival Internacional de Acordeón Kragujevac en Kragujevac, Serbia; Festival de Acordeón en Palanga, Lituania; Nomus Festival en Novi Sad, Serbia; El Segundo Festival Internacional de Acordeón en Beijing; Música en Domingo y Concierto de Mediodía para la Fundación Juan March, Madrid.

Participa como solista con la Orquesta de Cámara Juvenil de Vojvodina (Serbia) dirigida por el Director Caba Zima, y ​​bajo la dirección de Stefan Fraas con la Filarmónica de Vogtland Greiz / Reichenbach (Alemania).

Su visión profesional y personal de la interpretación lo ha llevado a colaborar con compositores como Sofia Gubaidulina, Jesús Torres, Ramón Lazkano, Félix Ibarrondo, Fabià Santcovsky, Svetozar Sasa Kovacevic, Aitor Furundarena y Francisco José Ríos.

En sus múltiples actuaciones, demuestra su compromiso con la música contemporánea, estrenando obras como Hungarian Fantasy para acordeón solo y su versión para solista de acordeón y orquesta de cuerdas del compositor Svetozar Sasa Kovacevic; Desierto y Oasis para acordeón y clarinete del compositor Fabià Santcovsky; Jalkin2 para cuarteto de acordeón compuesto por Ramón Lazkano y Quarteto IIIB para cuarteto de acordeón, por Stefano Bonilauri.

La Fundación Paper de Música de Barcelona edita la grabación en vivo de Concert d’Hivern, y bajo la etiqueta de Musikene, el álbum Akordeoi Klasikoa con el Ensemble Geosinfonía e Iñaki Alberdi. Graba con Trio Arbós, Cuentos de Andersen compuesto por Jesús Torres para RTVE (Radio Nacional y Televisión Española) y con la Orquesta Sinfónica de RTVE realiza la grabación de la obra Izarbil para el CD monográfico del compositor Félix Ibarrondo.